BERLINGO - Las mejores cafeteras italianas

Guía rápida para poner una cafetería

En entradas anteriores te contamos la experiencia de nuestro CEO, Giorgio Parolini, como emprendedor en la industria de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, y de la amplia posibilidad de éxito que tienes como dueño de un negocio dentro de la industria HORECA; el camino no es fácil, pero si ya estás decidido, te presentamos una guía rápida con aspectos fundamentales para abrir una cafetería.

1. Construye tu plan de negocio

En este punto es importante responder a ciertos cuestionamientos que te permitirán identificar el valor agregado de tu negocio:¿mi cafetería será una barra tradicional o de especialidad? ¿habrá mesas o el servicio será para llevar? ¿ofreceré servicio a domicilio?
Este punto es importantísimo porque de lo que definas aquí se determinarán el tipo y número de proveedores que necesitarás; así como el mobiliario, personal y el diseño.
Además, con ello podrás establecer el monto de financiamiento que requerirás. En este sentido te recomendamos entrar a la página de instituciones como el INADEM para obtener opciones de financiamiento adecuadas para ti.

2. Elige el lugar y conoce a tus clientes

Para elegir el mejor lugar tienes que salir y recorrer las calles de la zona donde te gustaría establecerte. Por ejemplo, ¿será en un centro comercial o en una zona de oficinas? ¿Quién transita esos lugares? ¿Son familias completas, estudiantes, amas de casa u oficinistas?
Estar consciente de estos aspectos te permitirá confirmar o adecuar el diseño y formato de tu local; asimismo, te dará idea sobre el tipo de menú, precios y servicios extras que podrían funcionar.

3. Considera requerimientos legales

Al igual que en cualquier otro negocio, operar una cafetería requiere de licencias y permisos; pero no te desanimes, esto no tiene que ser una limitante. Recuerda que en México existe el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, que te permite abrir un negocio en aproximadamente 72 horas. Algunos de los permisos que requerirás tramitar son: permiso de uso de suelo, declaración de apertura de establecimientos mercantiles; licencias de funcionamiento, anuncios exteriores y el registro federal de contribuyentes.

4. Considera recursos materiales

¿Elegiste un concepto orientado a estudiantes, familias u oficinistas? Entonces recurre a mesas, sillas y vajilla que se adecue a dicho concepto. ¿Cuántas personas cabrán cómodamente en tu loca?
En cuanto el equipamiento de tu cocina, mucho depende de tu menú, ¿incluirás bollería, repostería o waffles? ¿los comprarás o los prepararás ahí mismo? ¿qué variedades de café ofrecerás? De estas preguntas dependerán los utensilios que serán necesarios en tu cocina, tal vez debas incluir un horno, doslicuadoras y una cafetera automática o semiautomática.
Para que tu cafetería sea rentable analiza y compara precios sobre los productos que requieres, siempre que vayas a realizar una compra verifica que el producto que te ofrezcan tenga garantía y buen precio, puedes entrar a nuestro cotizador para comparar.

5. Considera recursos humanos

Si bien, a la hora de elegircolaboradores es necesario que ya tengan experiencia y conocimiento en preparación de alimentos y bebidas, también es importante capacitarlos constantemente tanto en el uso de los equipos como en tendencias de alimentos para ofrecer una variedad de sabores atractivos y así asegurar la calidad de tu servicio.
Recuerda que de tu personal dependerá la experiencia positiva del cliente en cuanto a atención y sabor.

6. Plan de marketing y ventas

¡Es momento de dar a conocer tu cafetería! Diseña un logo atractivo, fácil de recordar y que te represente; imprime tarjetas de presentación y promoción. Usa recursos como las redes sociales y nunca pierdas de vista que la mejor publicidad es la que se hace de boca a boca.
Realizar un pequeño evento de inauguración siempre será una buena idea, invita a un grupo de 10 personas para ofrecerles una muestra de tu servicio. Esto te ayudará a limar los detalles o inconvenientes no previstos.

Emprender necesita además de una buena planeación y organización mucha pasión, no olvides que estar a la vanguardia siguiendo las tendencias de la industria te ayudará a fortalecer la fidelidad de tus clientes.Si requieres asesoría, recuerda que en Gruppo Berlingo estamos listos para guiarte en el proceso de iniciar tu negocio con nuestro servicio 360º todos los días del año,pues ofrecemos desde los equipos hasta el servicio técnico y capacitación para emprender tu negocio en la industria Horeca.

Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *