@GruppoBerlingo (6)

El papel del consumidor y la tecnología en el sector HORECA

Evolucionar con el consumidor

 

El movimiento de la tercera ola ha generado cambios en la preparación y el consumo de café.

El sector HORECA ha desempeñado un papel fundamental en esta constante evolución al facilitar el primer acercamiento de muchos consumidores al café de alta calidad. En la actualidad, el objetivo es satisfacer las necesidades de un consumidor más informado y con un paladar cada vez más exigente. 

En este contexto, la evolución del consumidor conduce a los establecimientos a un escenario nuevo, donde empiezan a cobrar importancia los cafés de especialidad, el origen de los granos, el tueste, el servicio, el personal y los métodos de preparación. 

Es muy importante que todos estos negocios que hacen parte del HORECA se esfuercen por trabajar con buena marcas de café, por mejorar sus estándares de preparación, por tener a su personal capacitado y formado para que esa bebida preparada sea muy buena.

Las cafeterías y los restaurantes son los más receptivos a estos cambios, a diferencia de los hoteles, donde no necesariamente persiste la oferta de un café de alta calidad. Esto puede hacer que se pierdan oportunidades de generar una mayor rentabilidad. 

El concepto que tiene el jefe de compras es que él regala el café en el desayuno. Yo digo que eso está completamente equivocado, que eso no es cierto. Él en la tarifa le está cobrando un café. Cóbrele un poco más en la tarifa diaria, pero sírvale un café de excelente calidad.

El papel de la tecnología

 

Tener granos de café de calidad es importante, pero un buen método para preparar la bebida que se ofrecerá al consumidor final puede hacer la diferencia. Por lo tanto, las máquinas y los dispositivos de preparación de café adquieren importancia y también son una herramienta clave para el canal HORECA. 

La máquina espresso cumple un papel fundamental en los establecimientos comerciales más allá de preparar el café. Es la herramienta que perfecciona y facilita el trabajo del barista y respalda la calidad del producto que ofrecerá el negocio, porque muchas veces se suele asociar la calidad de una tienda de café con la marca de la máquina. Además, también tiene la función de complementar la estética del lugar

Valentina de #DallaCorte es encargada del desarrollo de productos y recursos humanos para el fabricante de máquinas de espresso Dalla Corte. Ella cuenta que 20 años atrás, su padre visionó esta tendencia del café especial y su compañía se convirtió en una respuesta para esta demanda. 

También comenta que en la actualidad, los establecimientos que sirven café de especialidad necesitan unas herramientas, que no son simplemente una máquina de café espresso tradicional, que ensamblas unas piezas y montas una máquina. No, es como una herramienta para chefs del café, con características tecnológicas que son importantes para desarrollar este café, el producto en sí.

En las últimas tendencias donde los locales son muy sencillos y la máquina es el centro de la barra y del concepto del local, la máquina de espresso es una declaración de intenciones del local que representa en el que está instalada.

De acuerdo con el concepto del establecimiento, se debe definir el tipo de servicio de café que se desea ofrecer.

Esto, junto con el mercado objetivo, y la disponibilidad y la formación de tu personal determinará la decisión de si adquirir una máquina de espresso, cafeteras de goteo automáticas, dispositivos de preparación manual o máquinas super automáticas.

Entran diferentes métodos de preparación a jugar parte de esa oferta de valor, para que los negocios que hacen parte del #HORECA definan cómo quieren preparar sus bebidas y finalmente, cómo las van a ofrecer.

Compartir

×

Buscar Equipos