Nuevas tendencias en el sector
La forma de servir el café en los hoteles también cambió. El tradicional buffet fue reemplazado por el servicio a la mesa, o automático, sencillo y digitalizado, favoreciendo las porciones individuales para garantizar la seguridad de los clientes.
Aunque el sector se ha enfocado en los últimos años en las máquinas dispensadoras de café, la crisis lo terminó de acelerar. Según Hostel vending, se pasó de una época donde las máquinas de cápsulas eran protagonistas a una etapa de máquinas superautomáticas que brindan leche líquida o café soluble de calidad.
Los coffee corners también son formatos que se están contemplando sobre todo en los hoteles pequeños. Este servicio permite llevar o servir en la barra del bar del hotel, ofrece un menú más variado de bebidas a base de café y sistemas de pago personalizados, como las aplicaciones, tarjetas de crédito y el efectivo.
La crisis también impulsó la digitalización de los negocios, que encontraron nuevas oportunidades en el comercio electrónico, incluyendo al café de especialidad. Donde se recomienda a los establecimientos aprovechar las funciones que ofrecen las tecnologías y brindar soluciones tecnológicas que faciliten las compras y transacciones en las plataformas.
La mayoría de personas de todos los niveles socioeconómicos ya están haciendo compras por internet. Entonces hay que aprovechar la tecnología y hay que evolucionar, porque ¿dónde encontramos el consumidor? No solamente esperando a que visite nuestra tienda o nuestro negocio.
Además, con la reapertura, los negocios del sector HORECA necesitan comprender cómo adaptar sus negocios a las necesidades de los consumidores.
El consumidor es mucho más sensible a temas que antes no le causaban tanto impacto. Ejemplo: el poder compartir, estar cercano a tu gente cercana, apelar por lo local, por marcas que dignifiquen la sostenibilidad y que tengan en cuenta de cuidados por el medio ambiente.
Dalla Corte está aprovechando este periodo para recolectar datos y desarrollar máquinas más amigables con el medio ambiente, que emiten menos CO 2. Asimismo, la empresa está implementando maneras de ofrecer a sus clientes alrededor del mundo soporte técnico en línea para sus máquinas debido a las limitaciones para desplazarse.
El consumo fuera de casa siempre ha tenido una gran relevancia para la industria del café. Los negocios del canal HORECA son responsables de muchas tendencias de consumo y son un mercado de gran importancia para las empresas relacionadas con el sector de manera directa o indirecta.
Aunque las medidas de confinamiento generaron una gran crisis para este canal clave en el mercado del café, la capacidad de adaptación de los tostadores, proveedores de café, fabricantes de dispositivos de preparación, tiendas de café, restaurantes, hoteles proveedores de vajillas, entre otros ha creado nuevas tecnologías y modalidades de servicio, sin dejar de ofrecer una bebida de calidad.